lunes, 26 de abril de 2010

La feria de abril... el retorno de la Jenny.


Mallorca, tierra de contrastes culturales, con una gran inmigración, entre la que destaca aquella proveniente de la Al-Andalus más profunda, rica en tradiciones que, con el paso de los años y las generaciones han ido calando en nuestra sosa sociedad solapando sus raíces en esta yerma tierra ávida de gracejo.

Debemos agradecerle a esos, nuestros congéneres andaluces que emigraron a las islas, muchas cosas: la gastronomía de difícil pronunciación, los chistes de leperos, e incluso ese extraño arte que tienen para con la injuria y el uso de improperios varios; sin embargo, lo que no debemos agradecerles, es más, debemos tratar de erradicar, es la inclusión en nuestro folklore balear de la ya famosa y casposa "Feria de Abril".

Sí amigos, un año más nos encontramos ante esta extraña festividad que, pese a su nombre, ocupa apenas unos días del mes de las flores, ya que gran parte de ella se desarrolla durante el mes de mayo.

Parecía ayer cuando escribí en mi blog aquella crítica sobre la feria de los Johnatans, que tantas críticas obtuvo, y ya me tienes aquí de nuevo, con ganas de más. Y es que no ha lugar a este tipo de jolgorio flamenco en una tierra puramente "balldebotista". Sin embargo, durante estas semanas llenaremos nuestros corazones con genios de la melomanía como Decai, El Barrio o Kiko y Shara, que, regados con un buen "rebujito" de gaseosa con limón y acompañados por un ambiente hostil donde los haya, cargado de empujones y amenazas varias, harán de nuestras noches una aventura digna de contar.

Considérate afortunado si sales ileso de ese nido de ratas de cloaca, chupatintas imberbes que se enfundan sus anacrónicos uniformes de guerra con el único objetivo de conseguir un euro. Mientras sus hembras, enfundadas en vestidos tres tallas más pequeñas que la que les tocaría portar y con un maquillaje "al óleo" capaz de impresionar al mismo Joker, hacen lo propio con el sector femenino que cohabita el lugar.

Tiene su mérito que este tipo de ferias triunfe en una isla como esta, donde todos nos conocemos a todos pero nadie saluda a nadie. El carácter mallorquín contrasta con este bullicio rociero más propio de una boda gitana que de una festividad balear. Yo, consciente de que voy a tener que ir alguna noche, procuraré que sea a final de mes, así cuando me atraquen no podrán llevarse más que extractos de mi polvorienta cuenta y una ficha de los coches de choque.

Que Messi nos pille confesados...



"Semper fidelis"



...

9 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...

Este evento es comparable con el Correllengua. Aglomeraciones humanas perfectamente prescindibles.

¿Dónde están las nubes volcánicas tóxicas cuando se las necesita?

Marisela. dijo...

un isleño que habla de la isla :D!
pues si, es cierto y de cada vez parece que hay más chonis en nuestra pobre islilla :( (y gente chunga en general) y nos tienen que meter aquí una pseudo-feria de abril (porque la verdad, poner cuatro carpas con musica y pescaito fritoo.. y una de ellas tiene musica flamenquita..)hace unos años fui, pero qué va, yo no vuelvo! que mieeeeeeeedo, ya no se puede ir a ningun sitio, la feria del Ram invadida, la feria de abril invadida, el dijous bo invadido.. son una plaga!

Awesome Guy! dijo...

siendo optimistas, el "bright side" de este festival es que nos permite tener localizada a toda la escoria de Mallorca...
Dónde está Nerón cuando se necesita quemar algo...

Marisela. dijo...

jaja cierto ese último comentario! pues te he descubierto hoy, hace poco que me abrí el blog y vos descubriendo mundos! bueeeeeno, siento decirte que soy merengue ...! pero bueno, jajaja no hablaré de futbol en m blog, sólo lo ya expuesto!

Awesome Guy! dijo...

aún siendo merengona, estás invitada a pasarte por esta, mi casa, cuando gustes.

un saludo.

Ana dijo...

Quier decir, que por muy pésima que sea tu opinión sobre esta feria, sus orígenes son dignos de respetar. A la gente que por aquí veo no le gusta ni de lejos que no vaya, es simple. No me gusta el flamenco ni los quillos en general, soy de familia andaluza y no tolero comentarios que escasean de argumentos...
¿No os gusta la feria de abril porque hay chonis/y el resto de paria humana? Bien, entonces no salgáis de casa pq entre sudacas, moros, etc. está siendo invadida la isla.
Que a ti no te guste, respetable, esta fiesta de orígenes andaluces no te quita de tacharla de feria de gitanos. Utilizando ese adjetivo para referirte a la escoria de la humanidad, bien, date un par de vueltas por el mundo y luego, si quieres comenta. Por cierto, que esta feria tuya tan odiada no es que sea costumbre balear traerla cada año si no que se hace en toda España... desde Segovia hasta aquí.

Awesome Guy! dijo...

Querida Ana, agradezco tu comentario. Quiero que sepas que yo también provengo de familia andaluza por parte de madre y en ningún momento he manifestado repulsa alguna a las fiestas de dicha región. Lo que critico en mi blog es la patochada que supone llamar "Feria de Abril" a este festival de gitaneo y mal gusto. Si esas tierras vieran lo que se hace en Mallorca con su tan amada festividad probablemente vomitarían... esa y solo esa pretenía ser mi crítica... seguramente me entendiste mal.

De todas maneras, gracias de nuevo.

Ana dijo...

Es que me parece totalmente innecesaria esa crítica, está llena de gitanos que pretenden robarte. Yo he ido a esa feria y no me ha ocurrido nada en absoluto. Es tan peligroso ir a la feria como salir a la calle. No me parece que tus criticas tengan fundamento alguno, lo siento y no creo que te haya entendido mal. Vuelve a leer tu crítica y dime a ver si no te mofas, innecesariamente, de la feria sin más motivo que rellenar con otra entrada tu modesto blog.
Por cierto, el rebujito no se hace con gaseosa y limón, sino con vino blanco y gaseosa.
Para acabar, añadir que creo, sinceramente, que te contra-argumentas al criticarla de manera tan exagerada y, finalmente, decir que sabes que igualmente te tocará ir este año. Tantas quejas para acabar cayendo en esa fiesta gitano-sectaria... Muy triste lo tuyo.

Awesome Guy! dijo...

No pienso dar mas bola a tus criticas sin ton no son. Esta claro que no te gusta mi blog, por lo tanto estaré encantado de aguantarte amablemente la puerta mientras te marchas.

Que Messi se apiade de tu alma

PORQUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA